
CANCER.
Si, ese fue el demoledor diagnóstico que recibí en junio del 2021, al acudir a una cita con el urologo, luego los exámenes confirmaron que se trataba de un tumor maligno de próstata.
Como ya lo he dicho con quienes he conversado de esto, casi nadie está preparando para una noticia así.
Luego vino la angustia, la incertidumbre, el miedo y un sinnúmero de etapas que se viven bajo una realidad así. La vida da un giro de 180 grados, se piensa y se teme por muchas cosas, pero sobre todo por la vida y la familia.
Hoy con gran ilusión y esperanza, concluyó mi tratamiento de radio terapia, en mi caso, fueron 28 sesiones consecutivas. Han habido efectos adversos, malestares, dolor y algunos otros los cuales omito mencionar, más si el hecho de que se superaron aunque con gran esfuerzo y sacrificios.
Quiero agradecer profundamente al personal médico y técnico de la CCSS del departamento de radio terapia del hospital México. Las atención recibidas son excepcionales y de gran calidad, bajo estas condiciones, es donde se percibe la importancia y lo valioso que nuestra seguridad social, para la cual todos debemos seguir aportando.
A mi esposa he hijos, por ser el apoyo incondicional que me dieron fuerzas en los días más grises de esta esta enfermedad, a mis hermanos quienes desde un principio dijeron aca estamos para vos en lo que sea necesario, a Titi, Richy y Marcos así como a sus familias, un millón de gracias por su solidaridad he interés siempre mostrado hacia mi.
A todos mis amigos que de una y otra forma me manifestaron su interés y buenos deseos para que lograra superar esto, muchas, muchas gracias. Solo cuando se vive una experiencia como esta, es que hacemos de inmediato una pausa y valoramos lo preciado que es la salud, la vida pero sobre todo la familia.
Y como sabiamente me lo dijo mi esposa, no te preguntes por que te esta pasando esto, si no, para que. Hoy miro hacia adelante con la convicción de que lograré con los cuidados apropiados ganarle definitivamente la batalla al cáncer. Aprendo a valorar cada día, agradecer más, vivir mejor y practicar más y mejor la empatia junto con la sensibilidad, con las personas que al igual que yo padecen enfermedades como esta, aunque creo en general todos debemos ser solidarios con todos aquellos que luchan contra una enfermedad así.
Y para finalizar, a todos ustedes que leen estas líneas, en especial a todos mis camaradas bomberos, activos y en retiro, recuerden que en esta profesión corremos un gran riesgo de padecer cáncer, es una realidad actual y vigente con la que hay que vivir. Cuiden su salud, háganse los chequeos médicos regulares, no pospongan el acudir al médico y completar en tiempo y forma los exámenes que les prescriban, si notan cambios o signos que les haga sospechar de problemas, no pierdan tiempo, el cual es el peor enemigo en los casos de cáncer y otras enfermedades similares.
Mi caso es de un tumor maligno de próstata, se llama adenocarcinoma, el cual cambio para siempre mi vida. Les comparto una fotografía en el acelerador lineal #4 en donde acudí por tratamiento, en el departamento de radio terapia, es un equipo de última generación, efectivo y preciso, operado por especialistas altamente capacitados, comprometidos con el bienestar y la salud de los pacientes. Se ubica en un edificio nuevo, iluminado, limpio y agradable, además y en especial un video, aca hay una campana, la cual tiene un significado y simbolismo simbolismo especial, todos quienes llegamos acá, añoramos llegar a ella para hacerla sonar y manifestar nuestra alegría, al concluir el tratamiento, expresamos con sus sonidos que le hemos ganado a la enfermedad, para así regresar a nuestras casa, con nuestras familias, a retomar nuestra vida con fe, esperanza pero sobre todo con un profundo agradecimiento por todo lo recibido.
Saludos Buenos amigos Amigos les envío un sincero abrazo a todos
Mil gracias