Comunicados Oficiales de ABOPINS
Convenio con la Empresa de Atención de Emergencias y Traslados Soporte Vital
Estimados afiliados hemos firmado un convenio con la empresa de atención de emergencias y traslados Soporte Vital, como siempre se busca poder ofrecer una alternativa de un servicio para afiliados
En la primera opción está el que el afiliado o su núcleo familiar directo en caso de emergencia médica o un traslado pueda solicitar la atención y mediante la presentación del carnet que lo acredita como afiliado activo y reciba un descuento del 20% en el costo total del servicio. ( nuestra base de datos actualizada para el presente año, será facilitada a la empresa para realizar un control cruzado de nuestros afiliados)
La segunda opción ofrece la oportunidad de que si alguno de nuestros afiliados desea tomar la cobertura de atención directa con Soporte Vital mediante la cancelación de un costo mensual recibe un descuento del 25% quedando el monto en cuatro mil colones mensuales y si afilia a alguien de su núcleo familiar, pagará tres mil quinientos colones por cada persona adicional. Este trámite lo debe realizar directamente con la empresa.
Les anexamos una imagen con dos datos importantes que son lo detallado anteriormente y la zona de cobertura que aplica para la atención por parte de la empresa Soporte Vital. En nuestra página web pueden ver el convenio completo.
Tenemos conocimiento de compañeros que deben trasladarse a San José temporalmente para recibir procedimientos médicos y que requieren de un traslado con algunos cuidados especiales, por lo que consideramos es esta una buena opción.
Cómo se les ha explicado en momentos anteriores, la asociación se encuentra en la mejor disposición de firmar convenios de diferente índole que se presten en sus localidades y traigan beneficios a nuestros afiliados, para tal efecto pueden contactar a alguno de los miembros de Junta Directiva y con gusto le guiará en los pasos a seguir.
Los números telefónicos de Soporte Vital para emergencias son 2285-0306 ó 2285-1911
Y al agente lo localizan en el 8469-0085 don Carlos Reyes
Cualquier consulta con gusto
Atentamente
Junta Directiva ABOPINS
Recaudación de la cuota de la Asociación correspondiente al 2023
Abrimos el periodo de recaudación de la cuota de la asociación correspondiente al 2023, la anualidad corresponde a 12 mil colones y se pone a su disposición los siguientes medios de recepción
Si lo van a realizar por sistema bancario deposito en cuenta corriente estos son los datos que les pueden solicitar
La cédula jurídica de abopins es 3-002-737811 que es otro dato que les pueden solicitar y toda la información de la cuenta es esta.
Banco Nacional de Costa Rica.
Cuenta electrónica 200-01-172-019831-9
Cuenta Cliente 15117220010198318
IBAN CR 67 0151 1722 0010 1983 18
A nombre de la Asociación de Bomberos Pensionados INS
También pueden hacerlo por medio de sinpe al número 8835-0636 a nombre de René Monterrey López, Tesorero de la asociación.
La cancelación de la anualidad está contemplado en los estatutos y obligaciones de los afiliados, esto corresponde a los afilados directos no así a sus beneficiarios (as), sin embargo agradecemos a los beneficiarios que lo hacen en apoyo a la gestión que se realiza.
No menos importante es considerar que debemos de mostrar nuestra unión y esta es la única forma en que se puede hacer, ya que cuando rendimos cuentas a la Administración del Fondo es por un sistema cruzado que se resume en cantidad de afilados, cantidad de ingresos económicos.
Agradecidos con su confianza y apoyo
Atentamente
Junta Directiva ABOPINS
Trabajos Realizados en el 2022
Estimados afiliados, reciban un saludo cordial de la Junta Directiva de la asociación. Queremos junto a ustedes rememorar un poco lo que ha sido para nosotros este año que está próximo a finalizar.
Ante todo elevamos una oración de agradecimiento al Todopoderoso por permitirnos salir adelante con nuestros proyectos y contar con salud que nos lleve a concretarlos . También por que tenga a su lado a esos compañeros y familiares que se nos han adelantado.
Es evidente que el año 2022 ha sido un tanto complicado y hasta de adaptación luego de que se liberaran algunas de las medidas sanitarias implementadas por la pandemia del covid 19. La asunción al poder de un nuevo Gobierno con todo lo que esto trae, ha requerido que renovemos contactos que nos ayudan en temas propios de lo que hace la Junta Directiva.
Entre algunos de los aspectos trabajados este año se consiguió hacer efectivo el pago retroactivo de aumento en nuestras rentas, para el segundo semestre del 2021 y el primero del 2022.
Con un conocimiento claro de cómo se manejan las finanzas del Fondo, es que compartimos la recomendación de Actuarial de posponer el aumento del segundo semestre del presente año por el panorama que se presenta no sólo en nuestro país sino también a nivel mundial, que viene a afectar las inversiones.
Este es un tema complejo, donde se ven involucrados diferentes factores y sinceramente nos han servido todos estos años para entender la propuesta que se nos planteó ante esta situación, podemos y queremos que la situación de aumento en las rentas no sufra atrasos, hasta podemos creer que merecemos aumentos con mayores porcentajes, pero la realidad es otra
Por decirlo de alguna manera, tenemos que haber comido ayer, tenemos que comer hoy y la alimentación debe estar garantizada para mañana también, de ahí que todo este tema de los aumentos es un conglomerado de aristas, que todas se revisten de importancia para actuar de la manera más beneficiosa, responsable y sobre todo sostenible en el tiempo.
Sabemos que el Instituto Nacional de Seguros es un buen patrono y no nos va a desamparar y que en el momento que las cosas vuelvan a estabilizarce no va a tener miramientos para compensar lo que sea necesario.
El tema de la salud de todos nosotros es una de nuestras preocupaciones, motivo por el que mantenemos activo el convenio de servicios de atención médica con Asembis y buscamos ampliarlo a dos centros médicos privados que ofrezcan otras especialidades médicas y de ser necesario que cuenten con la posibilidad de internamiento, bajo la misma modalidad de recibir un descuento para los afiliados.
La adquisición de unos pares de muletas para ponerlas al servicio de todos nosotros es el inicio de algunos otros activos de uso en caso de algún padecimiento, que deseamos desarrollar.
También hemos visto que algunos de los compañeros de fuera de San José en algunas ocasiones deben venir a realizarce tratamientos u otros procedimientos médicos, podría que se diera la necesidad de requerir un traslado en ambulancia, es por ello que estamos próximos a firmar este convenio de servicio con dos empresas de traslado y atención de pacientes privado.
Recientemente hemos iniciado el desarrollo de otro proyecto, este busca aumentar el beneficio por fallecimiento del titular o la cónyuge que se contempla en el reglamento llevándolo del monto de 300 mil colones que se encuentra actualmente a 450 mil colones.
Esto lleva diferentes pasos que cumplir, el primero fue presentarlo ante el Equipo de Trabajo, aquí recibió el visto bueno y se envió a consulta de factibilidad a Actuarial, ya volvió al Equipo de Trabajo y fue remitido a Gerencia, de aquí se hace consulta a otros involucrados como es el Departamento Legal, Planificación entre otros, para luego llevarlo a la aprobación final ante la Junta Directiva del INS y su publicación en la Gaceta, esta operación puede tardar unos cinco meses pero nos mostramos optimistas ya que el peldaño más difícil de pasar por el contenido económico, ya fue superado.
También se buscó cumplir con lo estipulado en cuanto al pago de este beneficio, concientes de que es una situación no planificada y que nos obliga a incurrir en gastos económicos importantes.
Cuando se presenta un fallecimiento y por fechas se encuentra lejos de la sesión del Equipo de Trabajo que es el primer punto de aprobación, puede ser que esto aumente el tiempo de pago de dicho subsidio, es por ello que elevamos una propuesta que permite que en el momento que se presenten los documentos correspondientes se convoque a una sesión extraordinaria para conocer este tema, esto ha permitido hasta bajar el tiempo estipulado en el reglamento.
Recientemente les comunicamos las fechas de pago para el año 2023, esta práctica que hemos mantenido en los últimos años ha permitido que cada uno de los Rentistas o sus Beneficiarias tengan una certeza de cuándo recibirán su pensión, esto permite tranquilidad y programación.
Poder conocer y comunicar a cada uno de ustedes los temas que nos atañan, ayudar en temas propios de la administración del Fondo, pero más importante tener la oportunidad de guiar y facilitar las cosas a quién así lo ocupe, es lo más satisfactorio al ocupar uno de los puestos en la Junta Directiva de abopins.
Pronto realizaremos de nuevo sesiones de trabajo virtuales, que nos permitan vernos, saludarnos y comentar diferentes temas, esperamos contar con la presencia virtual de todos.
Un fuerte abrazo a la distancia!
Junta Directiva
ABOPINS 2022